¿Sabías que una temperatura alta en el vehículo provoca somnolencia e incluso síntomas similares a una alcoholemia (con temperaturas igual o superior a 35 grados)?

La temperatura ideal dentro del coche no debe superar los 23 grados. Cuando ésta es elevada puede provocar somnolencia, lo que es similar a una alcoholemia de 0,5 mg.

¿Cómo podemos evitar el calor en el coche?

  1. Antes de empezar a conducir, baje las ventanillas del coche para airear el habitáculo e igualar las temperaturas interior y exterior.
  2. Aire acondicionado: Si enciende el aire acondicionado, baje las ventanillas durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente.
    Coloque bien las rejillas del aire acondicionado. La DGT recomienda apuntar las centrales hacia arriba para que el aire circule y se refrigere todo el habitáculo y las laterales orientadas hacia las ventanillas. Recomendable evitar el chorro de aire frío directamente a la cabeza.
  3. Evite las horas de más calor: Programe sus salidas evitando las horas de más calor.
  4. Ropa cómoda: Utilice ropa cómoda y holgada y un calzado que sujete adecuadamente el pie.
  5. Hidratarse con frecuencia mejor, agua o zumos de fruta. No consuma absolutamente nada de alcohol si se va a conducir: disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en los niveles más bajos.
  6. Comer ligero para evitar la sensación de sueño.
  7. Descanse: Pare cada 200 km o 2 horas para hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
    Si en cualquier momento detecta síntomas de fatiga o somnolencia, pare inmediatamente para descansar o dormir.
  8. Procurar hacer paradas en sitios de sombra. Si su vehículo ha estado durante un largo periodo al sol, ventilar el vehículo abriendo todas las puertas durante 5 minutos.

Lleva a práctica todos estos consejos y el calor ya no será un impedimento para realizar tus viajes de forma segura.