¿Sabías que los moteros tienen su propio lenguaje mediante gestos?
Si no eres motero/a, probablemente no sepas cuáles son estos gestos, pero puede ser útil en
algunas situaciones de carretera para poder actuar acorde a estos gestos.
Debido a su importancia, la DGT se ha encargado de recopilar estos gestos para que los conductores de coche comprendamos este curioso lenguaje.
Gestos de moteros y su significado:
– Abrir y cerrar la mano Sirve para avisar a otro de que se ha dejado el intermitente puesto o que no lleva las luces.
– Dejar el casco en el suelo Sirve para avisar de que necesita ayuda. Suele verse, por ejemplo, cuando un motero está en el arcén. Es una forma clara de pedir ayuda.
– Hacer la V Es una forma de saludar. Al cruzarse con otros motoristas en la carretera, colocan los dedos en forma de V.
– Mover la mano adelante y atrás Se usa para indicar al que viene detrás que nos puede adelantar. También sirve para avisar de que, en una intersección o incorporación, no viene nadie que nos impida entrar bien.
– Mover la mano arriba y abajo Se utiliza para advertir a otros de que hay un peligro más adelante y que, por tanto, deberían bajar la velocidad.
– Sacar la mano izquierda con la palma hacia atrás Indica a un motorista que viene detrás y está adelantando, que existe algún peligro y que no siga adelantando.
– Sacar la pierna Es un gesto equivalente a la V, pero para motoristas que son adelantados por otro motero. Esta forma de saludar no está tan generalizada, pues hay moteros que consideran el signo poco apropiado.
– Señalar el depósito con el pulgar Se hace para avisar a los compañeros de ruta de que necesitamos parar a repostar.
– Señalar el suelo con el pie Se utiliza para advertir problemas en el asfalto a a las personas con las que se hace la ruta de problemas en el asfalto.
Los moteros como los ciclistas tienen sus gestos y señas para comunicarse, pero no hay que despistarse al volante, sacar la vista de la carretera un segundo puede provocar un accidente.