DATOS DGT

Se estima que el alcohol está implicado en entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. 

En el año 2021, en casi la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico se detectó la
presencia de alcohol, drogas o ambas sustancias. 

De estos casos, en el 75% la cantidad de alcohol encontrada era igual o superior a 1,2 gramos por
litro, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 

EFECTOS DEL ALCOHOL

El alcohol, como depresor del Sistema Nervioso Central, afecta tanto la habilidad, como la actitud
para conducir, aumentando el riesgo de tener un accidente de tráfico. 

En su etapa inicial, provoca una sensación de euforia que conduce a la pérdida de control, disminuye
la percepción del peligro, altera el comportamiento y afecta la función psicomotora, lo que en
definitiva merma la capacidad de manejar un vehículo. 

TASA DE ALCOHOLEMIA

Aunque estés por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede aumentar. Por eso, lo más
sensato es abstenerse de conducir después de haber ingerido cualquier cantidad de alcohol. La
única tasa realmente segura es 0,0 g/l.

FACTORES QUE AFECTAN A LA TASA DE ALCOHOLEMIA

CANTIDAD DE ALCOHOL INGERIDO

VELOCIDAD DE ABSORCIÓN DEL ALCOHOL

Después de ser ingerido, el alcohol se absorbe en el sistema digestivo, alrededor de un 20-25% en el estómago y la mayor parte en el intestino delgado. Desde allí, pasa al torrente sanguíneo y alcanza su concentración máxima entre 30 y 90 minutos después. La velocidad de absorción puede ser alterada por muchos motivos. 

 

TIPO DE ALCOHOL

La absorción de alcohol es más lenta en bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, que en las destiladas, como la ginebra, el ron o el whisky.

Además, ingerir alcohol con bebidas gaseosas, como la tónica o ciertas colas, o en bebidas calientes puede acelerar la aparición de la embriaguez.

Por tanto, es recomendable evitar el consumo de bebidas destiladas, especialmente si se acostumbra a tomarlas calientes o mezcladas con refrescos gaseosos.

 

RAPIDEZ EN EL CONSUMO

La absorción del alcohol está directamente relacionada con la rapidez con la que bebas.

Mientras más rápido consumas la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que ingrese al torrente sanguíneo.

Por lo tanto, aunque se destaca que la única tasa segura es 0,0, es aconsejable beber de manera pausada si decides consumir alcohol y espaciar en el tiempo las bebidas. También es recomendable alternar con una bebida no alcohólica entre dos bebidas alcohólicas.


HABER COMIDO O NO
La absorción rápida del alcohol está directamente relacionada con la cantidad que llega al intestino delgado, por lo tanto, la presencia de alimentos en el estómago es crucial.

Cuando el tracto digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que se absorbe en la sangre es mayor y más rápida. Por esta razón, es desaconsejable consumir alcohol con el estómago vacío.


EXPERIENCIA Y EDAD DEL CONDUCTOR
Las personas menores de 18 años y mayores de 65 son más susceptibles a los efectos del alcohol, lo que aumenta la probabilidad de que experimenten deterioro en las habilidades psicofísicas necesarias para conducir.

Además, es relevante destacar que los efectos del alcohol son más pronunciados en conductores con poca experiencia, ya que aún no han automatizado los movimientos requeridos para conducir, los cuales se adquieren con la práctica. Por esta razón, a los conductores novatos se les permite tener un nivel de alcohol en sangre más bajo para poder manejar.


SEXO Y PESO DEL CONDUCTOR

El alcohol afecta de manera diferente el cuerpo de hombres y mujeres, lo que puede resultar en niveles más altos de alcohol en sangre para las mujeres con la misma cantidad de bebida, especialmente en mujeres jóvenes.

La distribución y concentración de alcohol varía entre personas con diferente peso corporal. Por lo tanto, una persona delgada puede alcanzar niveles más altos de alcohol en sangre con la misma cantidad de alcohol que una persona de mayor peso.


HORA DEL DIA

La descomposición del alcohol es considerablemente más lenta durante las horas de sueño.

Por lo tanto, si has consumido mucho alcohol antes de acostarte, es probable que te despiertes por la mañana con niveles de alcohol en sangre aún elevados. Descansar algunas horas no es adecuado para asegurar una conducción segura.


CIRCUNSTANCIAS PERSONALES

La fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades, son algunos factores que pueden influir sobre la alcoholemia y sus efectos sobre tu organismo.

EFECTO DEL ALCOHOL EN TU ORGANISMO

Category